03_cansanciofragment

El cansancio de Occidente

El cansancio de Occidente es una singular conversación sobre el convulso mundo en que nos ha tocado vivir, entre dos de los más importantes e innovadores intelectuales españoles: Rafael Argullol y Eugenio Trías. Estamos ante un texto nacido aparentemente del azar y de la conversación, del placer del diálogo. Desde sus inicios se revela la preocupación por un tema crucial: el presente y el futuro de una cultura que se siente hastiada. En un momento de mutismo intelectual, en que cualquier crítica al bienestar establecido parece invadir un espacio tabú, Argullol y Trías creen «que debemos atrevernos a replantear el propio rumbo seguido por la civilización moderna». Este desafío provoca un ejercicio beligerante, incisivo y siempre lleno de sentido del humor, que se detiene en cuestiones tan candentes y controvertidas como la indigencia del denominado «mundo feliz»; el papel pasivo del individuo actual, convertido en mero «espectador», la nueva función social de las multitudes; el atrincheramiento en la seguridad, el fin de la guerra fría, el replanteamiento del antagonismo entre civilización y barbarie, las servidumbres de la razón, el nihilismo o los planteamientos ecologistas.

Con amenidad y talante divulgativo, Argullol y Trías intercambian réplicas y contrarréplicas, acuerdos y diferencias en un juego de estrategia donde no faltan referencias a Platón, Baudelaire, Walter Benjamin, Hanna Arendt o Levi-Strauss.

El resultado es un feliz reencuentro con los más acuciantes problemas que agitan nuestra sociedad y, a la vez, una invitación apremiante al sentido crítico de los lectores y, en definitiva, a nuestras propias posibilidades de reflexionar.

03_cansancioeditorial

Editorial: Destino
Edición: 3a
Año: 1992